La Directiva de Comunicación Estratégica de la Defensa: un análisis crítico.

El actual escenario de la comunicación ha sufrido un rápido y radical cambio con la irrupción de Internet, el abaratamiento y aumento de capacidades de las nuevas tecnologías, especialmente los terminales móviles.

En este escenario, y tras los atentados del 11S, el Gobierno de los Estados Unidos empieza a utilizar el concepto “Comunicación Estratégica” en su lucha por ganar las percepciones en sus políticas de Estado. El término ha tenido una afortunada acogida, extendiéndose con rapidez en el ámbito institucional y empresarial, pero carece de una definición clara, generando confusión con otros términos como comunicación institucional, integral, etc.

En este estado de indefinición ha sido incorporado por el Ministerio de Defensa de España a la Directiva de Defensa Nacional, desarrollándose de una forma confusa en la Directiva de Comunicación Estratégica de la Defensa, que es objeto de análisis de este trabajo publicado en: En torno a la comunicación. Situación actual y retos de futuro. pp. 25 – 42. 2013.