El Tercio de Extranjeros surge en 1920, a modo de ensayo, para reducir la participación de soldados conscriptos en la Guerra de Marruecos. La recluta de extranjeros no alcanzó los resultados esperados, sin embrago, la unidad se consolidó y alcanzó un enorme prestigio y popularidad.

Este libro analiza cómo se desarrolló la recluta de voluntarios, cuáles eran sus orígenes y trayectoria en el Tercio, quienes eran los oficiales que acudieron a las filas de La Legión, con especial atención a los tenientes coroneles que ostentaron su jefatura: Millán Astray, Valenzuela y Franco y cómo se forjó el mito legionario.

Para ello, el autor ha investigado en los archivos del  Ministerio de la Guerra, concretamente en los documentos generados por el Negociado de Marruecos,  la Alta Comisaría y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla. También en la abundante y desconocida correspondencia diplomática y consular relativa a la recluta de extranjeros custodiada en el  Ministerio de Asuntos Exteriores. La vida de los legionarios y mandos se ha reconstruido con los expedientes conservados en los archivos de los Tercios “Gran Capitán” y “Duque de Alba” completada con memorias y diarios, algunos inéditos en España.  Todo ello complementado con la información obtenida de los principales diarios de la época, que fueron quienes extendieron la imagen de La Legión que arraigó.

Un libro riguroso, de fácil lectura, imprescindible para conocer los orígenes de la unidad militar más conocida y admirada de nuestro Ejército.

Puede adquirirlo en Agapea o en estas librerías.